Carteras 2

Español - English



Cómo hacer carteras

Cuando buscamos expresar a través de nuestra ropa y accesorios nuestro propio estilo, no hay nada mejor que aprender a cómo hacer carteras, de esta forma puedes realizar los diseños que más te gusten y expresarte a ti misma por completo.

A veces los diseños que encontramos en los negocios no reflejan nuestra personalidad, y aprender a cómo hacer carteras por nuestra cuenta nos permite hacer todas las combinaciones necesarias a nuestra propia elección. Las posibilidades así se convierten en miles, y la manera de expresarnos a nosotras mismas dependerá de nuestra creatividad.

Antes de comprar los materiales debes crear un concepto de lo que quieres. Este concepto debe incluir la creación del diseño completo, considerando la forma del bolso, los colores, el tipo de tela, si tendrá botones o cierre, si tendrá solapa o no. Para esto debes crear un bosquejo, como un diseñador de modas profesional, y así siempre podrás acudir a tu idea y no olvidarás tu concepto durante el proceso de producción.

Cuando vayas a comprar los materiales, lo primero que vas a necesitar es tomar una decisión con respecto a la tela de la cartera. Asegúrate de saber qué estás eligiendo y si podrás manejarla. Las telas más gruesas, como el jeans, son más difíciles de coser a máquina y a mano, y por eso es mejor elegir el tipo de tela dependiendo en el tipo de aguja que tengas. Puedes usar retazos de telas que ya tengas en tu casa para hacer tu cartera. También, si mandaste a hacer un vestido para una fiesta, puedes decirle a la modista que te entregue los retazos de tela que no se usaron para que puedas hacer este accesorio y sea totalmente combinable con tu vestido.

Una vez que hayas elegido la tela, debes realizar el molde. Si ya compraste la tela, debes asegurarte de que la cantidad que adquiriste alcanzará para el tamaño y la forma del molde que estás realizando. Si tienes poca tela, entonces tendrás que realizar un bolso pequeño. Para hacer los moldes necesitas un lápiz, unas tijeras y cartón blando. Dibuja con el lápiz la forma de uno de los lados en el cartón, con el tamaño que te gustaría que tenga. Luego, calcula que deberá tener unos centímetros más para realizar la costura, es decir, debes dejar un margen de unos aproximadamente 5 cm. para la costura. Lo mismo tendrás que hacer con cada lado. Ten en cuenta que si tu cartera tendrá una solapa, lo mejor es que la incluyas en el mismo molde del lado que tendrá esta solapa, así no tienes que coserla más tarde. Una vez que hayas terminado los moldes, córtalos del cartón.

Ahora viene el momento de trabajar en la tela. Extiende toda la tela sobre una mesa, dejando la parte del estampado al revés. Ahora, sobre la parte de atrás de la tela, apoya el molde y con una tiza o lápiz dibújalo. Quita el molde y ya tendrás las líneas por dónde cortar la tela. Toma las tijeras y sigue con ellas estas marcas que realizaste. Cómo hacer carteras parece más complejo de lo que es, pero ya puedes ver que es muy simple.

Antes de comenzar a coser estas partes, tienes que realizar el forro para la cartera. Este forro es una protección para que no se dañe la tela del diseño. El forro puede ser de distintos tipos de materiales, lo importante es que sea lo suficientemente resistente como para que proteja el bolso. Con el forro debes realizar el mismo tipo de procedimiento que con la tela de la cartera: debes cortar un molde y pasarlo a la tela. Luego, cuando tengas todas piezas cortadas, comienzas a coser. Debes coser cada retazo del forro en su retazo correspondiente de la cartera y luego coses el bolso en su totalidad. Recuerda que después de cada costura, lo conveniente es planchar cada lado, de esta forma se asentarán las costuras y quedará mucho más prolijo. Debes coser siempre desde la parte de adentro del bolso, lo que significa que cuando termines, tendrás que dar la vuelta la cartera de adentro hacia afuera para ponerla en su posición normal. Si sigues todos estos pasos con detalle te puedes convertir en una experta en cómo hacer carteras.

Una vez que hayas terminado con toda la parte de la costura debes empezar con los detalles del bolso, como los accesorios, la tira o manija y algún que otro detalle. Algo muy original que puedes hacerle a tu cartera y seguro le dará un toque de elegancia, es un detalle de bordado con canutillos, piedras, lentejuelas, etc. Estos bordados le darán brillo y distinción a tu bolso. También puedes realizar decorados muy originales y muy simpáticos con botones, retazos de tela o pinturas.

Para la manija de tu cartera también debes crear un molde. Asegúrate de hacerla de un largo y ancho que sea conveniente para ti y proporcionado con el tamaño de la cartera. Si el bolso es muy pequeño, entonces lo mejor es hacer una manija fina. También puedes hacer que sea regulable, tan sólo necesitas una hebilla especial para regular la tira. De hecho, también puedes usar una hebilla de cinturón, que tanto se usa hoy en el mundo de la moda para las carteras.

Si eres una persona creativa y aprendes cómo hacer carteras puedes aprovechar esto para iniciar tu propio negocio. Quién sabe, tal vez podrías crear tu propia marca y ganar gran reconocimiento. La moda es un mundo en búsqueda de ideas innovadoras, y si crees que tienes la capacidad, entonces es tu oportunidad de volcarla en un negocio muy rentable, como el de las carteras.